Tengo una fisura anal, ¿necesito cirugía sin dolor?
Si sientes como cuchillos o cristales que se te clavan en el ano en el momento de hacer deposicioneso después de ir al baño…
Es probable que tengas una fisura anal y en esta página te muestro cómo puedes aliviar su molesto dolor.
Esta es una verdad incómoda:
Digamos que si tienes dolor en el ano al hacer de vientre, no es algo que te apetezca ir contando a los cuatro vientos. Es incómodo hablar de ello. Casi tanto como el dolor y las molestias que acarrean.
Pero la realidad es que si sientes dolor al evacuar o si notas sangre en las heces o el papel higiénico después de ir al baño, deberías consultar a un médico para que confirme si tienes una fisura, hemorroides o, tal vez otra patología coloproctológica.
¿Tienes algunos de estos síntomas y no consigues que mejoren?
Una visita a tu médico es lo más adecuado para determinar si tienes una fisura anal.
Las causas más habituales por las que puedes tener una fisura anal es porque se tienen heces grandes y duras que pueden causar un desgarro, porque se sufre de estreñimiento y se hace esfuerzo en la deposición, porque se padece diarrea crónica, porque se practica sexo anal o bien por un parto.
Las fisuras anales pueden aparecer también con determinadas enfermedades como cáncer anal, el VIH, la tuberculosis o la sífilis.
También pueden aparecer con la enfermedad de Crohn ya que esta enfermedad intestinal inflamatoria causa inflamación crónica del tracto intestinal, y puede hacer que el revestimiento del canal anal sea más vulnerable al desgarro. Si se tienen otras enfermedades inflamatorias intestinales también existe un factor de riesgo añadido de sufrir fisuras anales.
Una fisura anal que te provoca molestias puede curarse si adoptas cambios de hábitos alimenticios y estilo de vida
La realidad es que, muy a menudo, las fisuras anales mejoran hasta sanar en unas semanas al cambiar la dieta para conseguir que las heces sean blandas, a base de consumir más fibra y aumentar la ingesta de líquidos.
Hacer baños de asiento en agua caliente durante 10 a 20 minutos varias veces por día, en especial tras evacuar, ayuda a relajar el esfínter y promueve la curación.
Practicar ejercicio de manera regular también ayuda a que evites esfuerzos al momento de defecar y sirve para prevenir que ocurran de nuevo.
Siempre empezaremos por aquí, con un tratamiento conservador, encaminado a reducir el tamaño de la deposición y a relajar el esfínter.
Si los síntomas persisten, probablemente necesites más tratamiento.
¿Has probado a cambiar de dieta, hacer ejercicio y baños de asiento y no notas mejoría?
Tal vez necesites un tratamiento quirúrgico para curar tu fisura anal
Relajar el esfínter interno para aliviar el dolor: Esfinterotomía química para no tener que cortar
El ano tiene un esfínter interno y otro externo, como un embudo dentro de otro embudo.
El interno es el responsable de un 10-15% de la incontinencia. El otro 85% depende del esfínter externo.
Una deposición más seca de lo normal, o una diarrea fuerte que irrita la mucosa, puede provocar una herida que produzca una afectación directa del músculo del esfínter interno, que origina una cierta hipertonía esfinteriana, que incrementa el dolor.
Muchos describen el dolor como sensación de cristales o cuchillos en la zona del ano en el momento de evacuar o tras ir al baño, que puede durar residualmente desde minutos hasta horas, e incluso todo el día.
Si los baños de asiento y una dieta rica en fibra que ablande las heces no son suficientes, debemos intentar relajar el esfínter, para disminuir la hipertonía esfinteriana, mediante el empleo de sustancias químicas (nitratos, diltiazen, toxina botulínica), para producir una esfinterotomía química.
Esto significa que, en vez de cortar el esfínter anal con el bisturí, utilizamos una crema y esa crema provoca en cierta medida la relajación del esfínter. En ocasiones recurrimos también a la toxina botulínica (el botox de toda la vida para las arrugas).
Estas intervenciones son muy efectivas y buscan evitar los posibles problemas de incontinencia que pueden derivarse de una cirugía.
Vamos a verlos más en detalle:
Crema de diltiazempara relajar el esfínter:
esfinterotomía química sin dolores de cabeza
Existe una crema “fórmula magistral Gel de Diltiazem al 2%” que puede elaborar la farmacia hospitalaria e incluso el farmacéutico de tu barrio. Es una crema de de uso tópico, que bloquea los canales del calcio y está especialmente indicada en casos de pacientes con una hipertonía esfinteriana significativa.
El tratamiento de la fisura anal con la pomada de diltiazem al 2% ha evitado la intervención quirúrgica casi en un 50 % de los pacientes, con efectos adversos poco frecuentes.
Su respuesta es rápida y duradera en el tiempo.
Lo mejor de esta crema es que carece de efectos secundarios importantes y tiene un aceptable cumplimiento del tratamiento, lo que en muchos casos evita tener que recurrir a cirugía.
El diltiazem gel 2%, es un medicamento eficaz en el tratamiento de la fisura anal crónica, en casos bien seleccionados.
Crema de nitroglicerina para relajar el esfínter:
esfinterotomía química
Existe una crema de uso tópico que es un derivado de la nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo hacia la fisura, promueve la cicatrización y provoca una relajación del esfínter anal.
Suele funcionar muy bien cuando los cambios de dieta y hábitos saludables no son suficientes.
¿Inconveniente de la crema? que da dolor de cabeza y, en algunos casos, cefaleas intensas. En ocasiones ayuda aplicarse muy poquita cantidad para tratar de reducir este efecto secundario.
El efecto de mejoría de esta crema para las fisuras anales se prolonga durante 4 o 6 semanas.
Si pasado ese tiempo, retorna el dolor puede ser interesante probar con una intervención mínimamente agresiva con botox:
Toxina botulínica tipo A —botox—
para tratar las fisuras anales
Para relajar los espasmos y paralizar el músculo del esfínter anal también se puede recurrir a la toxina botulínica tipo A.
Se trata de inyectar toxina botulínica, botox, sobre el esfínter anal. Eso provoca una parálisis que lleva a una relajación del esfínter interno y al final se comporta como si tu cirujano te hubiera seccionado el esfínter interno, pero sin cortarlo.
Esta intervención suele tener efecto durante dos o tres meses.
Si vuelve el dolor intenso en el esfínter anal una vez se ha pasado el efecto de la crema o de la toxina botulínica, decimos que los tratamientos han fracasado y conviene plantearse si repetir el procedimiento o recurrir a la cirugía.
¿Quieres saber si la crema de nitroglicerina o el botox pueden ser el tratamiento adecuado para tu fisura anal?
Una consulta conmigo puede darte la respuesta.
Cirugía para fisura anal crónica:
esfinterotomía lateral interna
Cuando agotamos las vías de la crema y el botox, y confirmamos que el tratamiento conservador ya no funciona y persiste el dolor, es probable que tengas una fisura anal crónica.
En ese caso, o si tus síntomas son intensos, puede ser recomendable una cirugía mínimamente invasiva.
Este tipo de cirugía mínimamente invasiva se llama esfinterotomía lateral interna, y consiste en seccionar el esfínter anal interno para reducir el espasmo y el dolor y favorecer así la curación.
Varios estudios han demostrado que, para las fisuras crónicas, esta cirugía es más eficaz que cualquier otro tratamiento. Sin embargo, la cirugía presenta un riesgo mínimo de causar incontinencia.
Esta intervención se hace en régimen ambulante o en régimen de ingreso de corta estancia en hospital de día. Es decir, programamos la cirugía con sedación, o anestesia loco regional. Se trata de una cirugía de muy corta duración, 5-10 minutos, y con una estancia hospitalaria de dos o tres horas, y luego te puedes volver por tu propio pie para casa.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para una fisura anal?
Depende de los síntomas, intensidad y tiempo que haga que la padeces.
Lo ideal es que tengas una consulta diagnóstica conmigo para que te aconseje el tratamiento adecuado para tu caso, te informe de qué opciones cubre tu sociedad o seguro y tomes una decisión informada.
Es muy probable que tu caso sea candidato para uno de los tratamientos indoloros que te he descrito. Si quieres librarte del dolor que te puede estar provocando una fisura anal, pide una cita ahora:
¿Dispuesto a pasar otro día más con ese dolor intenso cada vez que vas al baño?
Consulta tu caso con el Dr. Pedro Martín Marfil