Unidad de la Obesidad en Madrid: Cirugía bariátrica avanzada para Tratamiento de Obesidad
Si los esfuerzos para adelgazar con dieta y ejercicios físicos no han dado resultado…
Tu índice de masa corporal (IMC) es de 30-35 o más...
Y padeces otros problemas de salud relacionados con el sobrepeso...
… Entonces es probable que la cirugía te facilite el cambio de hábitos que necesitas.Aquí te contamos los procedimientos quirúrgicos más eficaces que pueden ayudarte a perder hasta el 70% de tu exceso de peso y recuperar tu calidad de vida.
¿Cuándo está indicada la Cirugía bariátrica?
Para tratar la obesidad, es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, incluyendo hábitos dietéticos y actividad física y tratamiento farmacológico.
El 25-50% de los pacientes pueden conseguir una pérdida de peso significativa solo con cambios de estilo de vida y algunos son capaces de mantener la pérdida de peso durante varios años.
Por ello, antes de optar por una cirugía bariátrica, debe probarse con un tratamiento no quirúrgico.
Sin embargo, en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30-35 Km/m2 o más, la pérdida de peso suele ser escasa y suele haber reganancia del peso perdido una vez acaba el tratamiento farmacológico y el programa de intervención sobre los cambios de estilo de vida.
En esos casos, la cirugía se presenta como una alternativa eficaz.
Es decir:
Si un plan dietético y de actividad física no es suficiente para conseguir los cambios deseados, probablemente la cirugía facilitará el cambio de hábitos necesarios para el paciente con obesidad:
De esta manera, una vez se haya demostrado el fracaso del programa de hábitos de estilo de vida, se planteará realizar una cirugía bariátrica.
Así, según las principales sociedades científicas, la cirugía bariátrica está recomendada para:
¿Qué tipos de Cirugía bariátrica son las más eficaces?
Existen diferentes tipos de cirugía bariátrica.
De todas ellas, en nuestra Unidad de Obesidad ponemos el foco en las distintas técnicas quirúrgicas de cirugía bariátrica que, según la evidencia científica, han demostrado mayor efectividad y resultados más duraderos, no existiendo una sola técnica “ideal” para perder peso.
La elección de uno u otro tipo de cirugía depende de las características clínicas del paciente, las posibles enfermedades asociadas que presente y su comportamiento alimentario y perfil psicológico.
En última instancia, será el cirujano especializado quien, junto con el especialista en Endocrinología y Nutrición, establezca la indicación precisa valorando la eficacia, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas.
Son muy efectivas para reducir hasta el 50% del peso (y en algunos casos, incluso más).
Pero no son milagrosas. Aunque pueda parecer atractiva, la cirugía bariátrica no es para cualquiera.
Porque el éxito a largo plazo de estas operaciones para bajar de peso depende de dos grandes factores:
- 1La experiencia del equipo que va a tratarte durante la intervención y que va a hacerte un seguimiento exhaustivo tras la cirugía.
- 2Y, lo más importante para obtener resultados duraderos: depende de tu capacidad para hacer cambios permanentes en tu estilo de vida.
Porque ninguna cirugía para adelgazar puede garantizarte que vayas a perder todo el exceso de peso ni que mantengas tu nuevo peso a largo plazo.
Tampoco son una manera de evitar hacer los cambios que debes incorporar en la dieta y los hábitos de ejercicio. De hecho, si no mantienes esos hábitos tras la intervención, podrías volver a aumentar el peso perdido con la cirugía bariátrica.
Dicho esto, si estás dispuesto a asumir cambios importantes que pueden mejorar tu calidad de vida, es probable que la cirugía bariátrica sea una opción adecuada para ti.
¿Buscas orientación sobre qué cirugía bariátrica es la más adecuada para tu caso?
Acude a nuestra Unidad de Obesidad y te informaremos de cuál es la opción idónea para ti.
Puedes ver en detalle las tres técnicas quirúrgicas que, por su efectividad, mejores resultados a largo plazo dan:
Los buenos resultados de pérdida de peso permanente hacen que estas cirugías bariátricas sean más las realizadas en el mundo.
Existen otras técnicas, como la derivación pancreática, el cruce duodenal o el bypass de una sola anastomosis. Aunque menos habituales, el cirujano valorará si son las más adecuadas para su caso.
Haz clic en los enlaces para conocer los detalles de estas tres técnicas quirúrgicas:
¿Quieres saber qué cirugía bariátrica es la más adecuada para tratar tu obesidad con éxito?
En los enlaces de arriba te presentamos las 3 cirugías que dan mejores resultados a largo plazo y que realizamos a diario en nuestra Unidad de Obesidad.
Lo ideal es que tengas una consulta diagnóstica para que te aconsejemos acerca de qué cirugía es la más adecuada para tu caso y tomes una decisión informada.
Es muy probable que tu caso sea candidato para uno de los tratamientos que te he descrito. Si quieres que pongamos a tu servicio toda nuestra experiencia tratando casos de obesidad, pide una cita ahora:
Doctor, ¿Qué cirugía bariátrica es la más adecuada para combatir con éxito mi sobrepeso?
Pide una cita ahora mismo en nuestra Unidad de Obesidad especializada en cirugía bariátrica avanzada.